¿Cuál es el número atómico del Nitrógeno (N)?

El séptimo elemento de la tabla periódica es el nitrógeno. El átomo de nitrógeno contiene un total de siete electrones y protones. Por lo tanto, el número atómico del nitrógeno (N) es 7. El nitrógeno es un elemento del bloque p y su símbolo es "N". Este artículo analiza las propiedades del elemento nitrógeno y la importancia del número atómico del nitrógeno.

Índice
  1. ¿Qué es el número atómico?
  2. Importancia del número atómico del nitrógeno
  3. Relación entre la masa atómica y el número atómico del nitrógeno
  4. Propiedades de los átomos de nitrógeno(N)

¿Qué es el número atómico?

El científico Henry Gwyn Jeffreys Moseley investigó el espectro de rayos X de varios elementos en 1913-1914. Los resultados del experimento muestran que cada elemento tiene un único número entero igual al número de cargas positivas en el núcleo de ese elemento. Llamó a ese número el orden de los átomos.

Así, el número de cargas positivas presentes en el núcleo de un elemento se llama número atómico de ese elemento. El número atómico del elemento se expresa con "Z". Este número es igual al número de serie de la tabla periódica. Sabemos que los protones se encuentran en el núcleo de un átomo como carga positiva. Este es el número total de protones en el número atómico.

El átomo tiene una carga global neutra. Por tanto, el número de electrones con carga negativa que orbitan en su órbita es igual al número de protones con carga positiva en el núcleo.

Número atómico (Z) = Número de cargas en el núcleo (p)

Importancia del número atómico del nitrógeno

El número atómico es un número que conlleva las propiedades de un elemento. El número atómico puede utilizarse para determinar el número de electrones de un elemento y la posición exacta de un elemento en una tabla periódica. Las propiedades de un elemento pueden determinarse por la configuración electrónica.

¿Cuál es el número atómico del flúor (F)?
Átomo de nitrógeno
Átomo de nitrógeno

Además, la valencia y los electrones de valencia, las propiedades iónicas de los elementos están determinadas por la configuración electrónica. Para determinar las propiedades de un elemento, es necesario ordenar los electrones de ese elemento. Y para ordenar los electrones, hay que conocer el número de electrones de ese elemento.

Para conocer el número de electrones, es necesario conocer el número atómico de ese elemento. Sabemos que un número igual de protones de número atómico se encuentra en el núcleo del elemento y los electrones iguales a los protones están en órbita fuera del núcleo.

Número atómico (Z) = Número de electrones

Posición del nitrógeno en la tabla periódica
Posición del nitrógeno en la tabla periódica

El número atómico del nitrógeno es 7. Es decir, el átomo del elemento nitrógeno tiene un total de siete electrones. Ahora bien, la configuración electrónica del nitrógeno muestra que el último orbital del nitrógeno tiene tres electrones (2p3). Es decir, es posible determinar las propiedades del nitrógeno a partir de la configuración electrónica.

Configuración electrónica del nitrógeno
Configuración electrónica del nitrógeno

La última capa del nitrógeno tiene tres electrones no apareados, por lo que la valencia del nitrógeno es 3. Y la última capa tiene un total de cinco electrones. Por tanto, los electrones de valencia del nitrógeno son cinco. Los últimos electrones del nitrógeno entran en el orbital p. Por lo tanto, el nitrógeno es un elemento de bloque p.

El nitrógeno forma enlaces recibiendo o compartiendo electrones de otros elementos. Para conocer estas propiedades del nitrógeno hay que saber el número atómico del nitrógeno. Este sitio ha publicado un artículo en el que se detalla la configuración electrónica del nitrógeno que puede leer si lo desea.

¿Cuál es el número atómico del neón (Ne)?

Relación entre la masa atómica y el número atómico del nitrógeno

Ya sabemos que el núcleo está en el centro del átomo. Hay dos tipos de partículas en el núcleo. Una es el protón, partícula con carga positiva, y la otra es el neutrón, partícula con carga neutra.

Casi toda la masa del átomo se acumula en el núcleo. Por ello, la masa del núcleo se denomina masa atómica. El núcleo está formado por protones y neutrones. Por tanto, la masa atómica se refiere a la masa total de protones y neutrones.

Masa atómica (A) = masa del núcleo = masa total de protones y neutrones (p + n)

De nuevo, la masa de cada protón y neutrón es de aproximadamente 1amu. Por tanto, el número total de protones y neutrones se denomina número de masa atómica. Es decir, el número de masas atómicas (A) = p + n

Así, el número de neutrones de un elemento se obtiene de la diferencia entre el número de masas atómicas y el número de átomos. Es decir, número de neutrones (n) = número de masas atómicas (A) - número atómico (Z)

Número atómico y peso atómico del nitrógeno
Número atómico del nitrógeno y peso atómico

Sabemos que el número atómico del nitrógeno es 7 y el número de masa atómica es 14. Neutrón (n) = 14 - 7 = 7. Por lo tanto, el número de neutrones del nitrógeno(N) es 7.

¿Cuál es el número atómico del sodio (Na)?

A partir del número atómico del elemento, el número de masa y el número de neutrones, se pueden considerar tres cosas. A saber, los isótopos, las isobaras y las isotonas.

Propiedades de los átomos de nitrógeno(N)

Número atómico del Nitrógeno7
SímboloN
Estado a 20°CGas
Peso atómico14.00643
Electrones7
Protones7
Neutrones7
Grupo15
Período2
BloqueBloque-p
Electrones por capa2, 5
Configuración electrónica1s2 2s2 2p3
Estado de oxidación-3, +3, +5
Valencia3, 5
Electrones de valencia5
Punto de fusión63.15 K (-210.00°C or -346.00°F)
Punto de ebullición77.36 K (-195.79°C or -320.44°F)
Radio atómico155 pm(Van der Waals)
Covalent radius71±1 pm
Radio de Van der Waals155 pm
ElectronegatividadPauling scale: 3.04
Afinidad de electrones0 eV
Propiedades de los átomos de nitrógeno(N)

Referencia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es el número atómico del Nitrógeno (N)? puedes visitar la categoría Química inorgánica.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir