¿Cuántos electrones de valencia tiene el neón (Ne)?

El neón (Ne) es el décimo elemento de la tabla periódica. El neón es un elemento inerte y su símbolo es "Ne". Los átomos de neón no participan en la formación de ningún enlace. Este artículo trata en detalle los electrones de valencia del neón. Esperamos que después de leer este artículo conozcas en detalle este elemento.

Índice
  1. ¿Cuántos electrones, protones y neutrones tiene un átomo de neón(Ne)?
  2. ¿Cuáles son los electrones de valencia del neón(Ne)?
  3. ¿Cómo se calcula el número de electrones de valencia de un átomo de neón(Ne)?
    1. Paso 1: Determinar el número total de electrones del neón (Ne)
    2. Paso 2: Hay que hacer la configuración electrónica del neón(Ne)
    3. Paso 3: Determinar la cáscara de valencia y calcular los electrones totales
  4. ¿Cuál es la valencia del neón(Ne)?
  5. Razones para situar el neón en el grupo 18 de la tabla periódica
  6. ¿Por qué el neón es un gas inerte?

¿Cuántos electrones, protones y neutrones tiene un átomo de neón(Ne)?

El núcleo está situado en el centro del átomo. Los protones y los neutrones se encuentran en el núcleo. El número atómico del neón(Ne) es 10. El número atómico es el número de protones. Es decir, el número de protones del neón(Ne) es diez. Los electrones iguales a los protones se encuentran en una envoltura(órbita) circular fuera del núcleo. Es decir, el átomo de neón(Ne) tiene un total de diez electrones.

El número de neutrones de un elemento se obtiene de la diferencia entre el número de masas atómicas y el número de átomos. Es decir, número de neutrones (n) = número de masa atómica (A) - número atómico (Z)

Sabemos que el número atómico del neón es 10 y el número de masa atómica es aproximadamente 20(20,1797). Neutrón (n) = 20 - 10 = 10. Por tanto, el número de neutrones del neón (Ne) es 10.

¿Cuáles son los electrones de valencia del neón(Ne)?

El neón(Ne) es un elemento del grupo 18. El electrón de valencia es el número total de electrones en la última órbita(cáscara). El número total de electrones en la última cáscara después de la configuración electrónica del neón se llama electrones de valencia del neón. Los electrones de valencia determinan las propiedades del elemento y participan en la formación de enlaces. La configuración electrónica del neón muestra que la última capa (órbita) del neón tiene un total de ocho electrones. Hay un artículo en este sitio que detalla la configuración electrónica del neón (Ne), puedes leerlo si quieres.

Electrones de valencia del neón
Electrones de valencia del neón

¿Cómo se calcula el número de electrones de valencia de un átomo de neón(Ne)?

El electrón de valencia debe determinarse siguiendo algunos pasos. La configuración electrónica es uno de ellos. No es posible determinar el electrón de valencia sin la configuración electrónica. Conociendo la configuración electrónica de forma correcta, es muy fácil determinar los electrones de valencia de todos los elementos. Hay un artículo publicado en este sitio que detalla la configuración electrónica, puedes leerlo si quieres.

¿Cuántos electrones de valencia tiene el sodio (Na)?

Sin embargo, este artículo trata brevemente la configuración electrónica del neón. Sin embargo, los electrones de valencia pueden identificarse fácilmente ordenando los electrones según el principio de Bohr.

Paso 1: Determinar el número total de electrones del neón (Ne)

En primer lugar, necesitamos conocer el número total de electrones del átomo de neón. Para conocer el número de electrones, es necesario conocer el número de protones del neón. Y para conocer el número de protones, necesitas conocer el número atómico del elemento neón.

posicion del neon en la tabla periodica
Posición del neon en la tabla periódica

Para conocer el número atómico necesitamos la ayuda de una tabla periódica. Es necesario conocer el número atómico de los elementos de neón(Ne) a partir de la tabla periódica. El número atómico es el número de protones y electrones iguales a los protones situados fuera del núcleo.

Es decir, finalmente podemos decir que hay electrones iguales al número atómico en el átomo de neón. En la tabla periódica, vemos que el número atómico del neón es 10. Es decir, un átomo de neón tiene un total de diez electrones.

Paso 2: Hay que hacer la configuración electrónica del neón(Ne)

El paso 2 es muy importante. En este paso hay que hacer la configuración de los electrones del neón. Sabemos que los átomos de neón tienen un total de diez electrones. La configuración electrónica del neón(Ne) muestra que hay dos electrones en la capa K y ocho en la capa L.

Configuración electrónica del neón
Configuración electrónica del neón

Es decir, la primera corteza del neón tiene dos y la segunda tiene ocho electrones. La configuración de los electrones del neón(Ne) a través de la subcáscara es 1s2 2s2 2p6.

¿Cuántos electrones de valencia tiene el magnesio (Mg)?

Paso 3: Determinar la cáscara de valencia y calcular los electrones totales

El tercer paso consiste en diagnosticar la capa de valencia (órbita). La última cáscara después de la configuración de los electrones se llama cáscara de valencia. El número total de electrones de una cáscara de valencia se llama electrón de valencia. La configuración electrónica del neón muestra que la última cáscara del neón tiene ocho electrones (2s2 2p6). Por tanto, los electrones de valencia del neón(Ne) son ocho.

¿Cuál es la valencia del neón(Ne)?

La capacidad de un átomo de un elemento para unirse a otro átomo durante la formación de una molécula se llama valencia. El número de electrones no apareados en la última órbita de un elemento es la valencia de ese elemento.

Valencia y electrones de valencia del neón(Ne)
Valencia y electrones de valencia del neón(Ne)

La configuración electrónica del neón muestra que el neón es un elemento inerte. Hay ocho electrones en la última órbita de un átomo de neón. El átomo de neón no tiene electrones no apareados. Por tanto, la valencia del átomo de neón(Ne) es 0.

Razones para situar el neón en el grupo 18 de la tabla periódica

La configuración electrónica del neón muestra que el número de electrones en la última órbita del átomo de neón es 8. Sabemos que el número de electrones en la última órbita de un elemento es el número de grupos de ese elemento.

Por tanto, el grupo del neón es 8, pero el neón es un elemento inerte. Todos los elementos inertes se sitúan en el grupo número 18 de la tabla periódica. Por tanto, el neón se sitúa en el grupo 18 en lugar del grupo 8.

¿Por qué el neón es un gas inerte?

Los elementos del grupo-18 de la tabla periódica son gases inertes. Los gases inertes del grupo-18 son el helio (He), el neón(Ne), el argón(Ar), el criptón(Kr), el xenón(Xe) y el radón(Rn). Sabemos que el elemento del grupo 18 es el neón(Ne).

¿Cuántos electrones de valencia tiene el Niobio (Nb)?

La configuración electrónica del neón muestra que la órbita del extremo del neón está llena de electrones. El neón no quiere intercambiar ni compartir ningún electrón porque el último orbital del neón está lleno de electrones. Y el neón no forma ningún compuesto porque no comparte ningún electrón.

No participan en los enlaces químicos ni en las reacciones químicas. Por ello, se denominan elementos inertes. Los elementos inertes se encuentran en forma de gases a temperaturas normales. Por ello, los elementos inertes se denominan gases inertes. Por esta misma razón, el gas inerte se llama gas noble.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuántos electrones de valencia tiene el neón (Ne)? puedes visitar la categoría Electrones de valencia de todos los elementos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información